logo asoplazas

Facebook Twitter

Plaza de Mercado La América, Modelo de Gestión Socio Ambiental

logo plaza laamericaLa Plaza de Mercado La América fue abierta oficialmente al público el 26 de octubre de 1969; ubicada en la Calle 45 con la Carrera 79ª, barrio Los Pinos en la Comuna 12, “La América”, sector centro-occidental de la ciudad de Medellín, la cual estuvo administrada por las Empresa Varias de Medellín hasta el año 1997. En abril 7 de ese año se firmó la Resolución No.2936/97 por medio del cual la Cooperativa COPLAZA, creada en enero de 1996 y conformada por los comerciantes de la plaza, recibe la administración y manejo de la plaza de mercado la América el cual se encuentra vigente hasta la fecha.

A partir del año 1999 se inicia el Programa de Gestión Ambiental y Participación Social, convirtiéndose en entidad pionera en involucrar variables ambientales a la gestión administrativa de la plaza. A partir del año 2000 se implementan un serie de acciones dentro de la plaza que incluyen la instalación de taques para el aprovechamiento de aguas lluvias, el proyecto de manejo integral de residuos Sólidos (PMIRS), el cual incluye fase de aprovechamiento, especialmente de los residuos orgánicos, igualmente se crean las primeras “ecohuertas” en las terrazas de la plaza, como muestra de los principios de la agricultura urbana. Estas tareas se convierten en la génesis de lo que posteriormente se conocería como el “Aula Ambiental” de la Plaza de la América, creada en el año 2003 y por la cual han pasado desde su creación hasta la fecha más de 100 mil personas.

Resultado de su trabajo y compromiso por la protección de medio ambiente, la cooperativa Coplaza y la comunidad de la Plaza de la América son exaltadas durante seis años consecutivos (2001 al 2006) con varios reconocimientos naciones y uno internacional a saber.

  • Marzo 1° del 2001, Galardón Nacional “Condecoración del Reciclador” Categoría Industria, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente en su primera convocatoria.
  • Noviembre 19  de 2002, Premio Portafolio Empresarial 2002, Categoría “Protección del Medio Ambiente”, Casa Editorial El Tiempo, recibido de manos del presidente de la Republica.
  • Agosto 15 de 2003 Galardón nacional, “Orden Civil al Mérito Ambiental” otorgado por la Federación Colombiana de ONGs Ambiéntales y la Asociación Ecológica Colombiana.
  • Junio 18 de 2004 Experiencia Destacada a nivel Iberoamericano Convenio Andrés Bello dentro del marco del V Premio Somos Patrimonio, “Las Ecoplazas, un nuevo modelo de Gestión”.
  • Octubre 12 de 2005, Premio Nacional “Día de la Equidad y del Medio Ambiente 2005” donde se ocupa el primer puesto, Entrega Fundequidad y Seguros la Equidad.
  • Noviembre 29 de 2006, Galardón den el Concurso Nacional de la Pyme Colombiana en la modalidad, “Pyme con el Mejor Trabajo en Producción más limpia 2006”, otorgado por la Asociación Nacional de Micro, Pequeñas y medianas Empresas “ACOPI”
  • En septiembre de 2010 se inicia el Programa de Aulas Ambientales del Municipio de Medellín, como una estrategia de educación ambiental para la ciudad, donde se incluye a la Plaza de la América como Aula Ambiental. Actualmente se desarrolla la fase 6.

A estos premios se suman otros de orden local y regional entregados por la SAI, Sociedad Antioqueña de Ingenieros, así como del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, “IDEA”. Cabe anotar que uno de los principales beneficios del trabajo adelantado, es la divulgación que sobre las diferentes actividades que la plaza desarrolla en materia socio ambiental, se hace a través de los medios masivos de comunicación.

Desde el punto de vista comercial actualmente cuenta con 110 negocios repartidos en 240 locales, ocupando un área de 5000 m2 de los cuales 2700 corresponden a la zona comercial y 2300 de zona de parqueo. Los sectores mas representativos son los de frutas y verduras, abarrotes, carnes y pescados, restaurantes, artesanías, flores y misceláneos.