logo asoplazas

Facebook Twitter

PLACITA DE FLÓREZ: 125 AÑOS DE HISTORIA, FLORES Y COMERCIO

phone icon   (+57 4) 218 0091
mail icon   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
web icon   www.placitadeflorez.com
location icon   Cra. 39 #50-25, Medellín, Antioquia, Colombia

Administra:

Coplaflórez

logo placitaflorezLa plaza esta ubicada en la comuna 10 del sector del centro de Medellín, fue levantada en 1891 e inaugurada el 25 de enero de ese mismo año en terrenos donados por el señor Rafael Flórez, de ahí su nombre.

Entre los muchos usos que se le ha dado a la construcción hay algunas curiosidades, por ejemplo durante algunos años fue cuartel de policía, sirvió como circo de toros y como tal fue escenario de corridas, también se le dio un tiempo a un grupo de religiosas para instalar un convento en una parte de la Plaza, fue patronato de obreros y escuela de niñas; su nueva construcción se inauguró en 1955. Esta fue la primera Plaza de mercado cubierta que se edificó en Colombia, su sutil coincidencia la convirtió en el mercado de las flores cultivadas por los campesinos del corregimiento de Santa Elena que años más tarde dieron origen al tradicional desfile de silleteros. Por eso muchos equivocadamente creen que el nombre hace alusión a las rosas y a los geranios que aquí se venden, sin percatarse que el letrero dice claramente Flórez con Z y no con S. Aquí se inició el tradicional desfile de silleteros que es ahora una feria nacional e internacional que con orgullo celebra la comunidad paisa en el periodo de agosto.

Esta Plaza en sus primeros años fue conocida como el mercado de Oriente por que aquí llegaban los habitantes de esta región Antioqueña a través de la vieja carretera a Guarne, vía a Santa Elena. Luego fue conocida como la Plaza de Buenos Aires, en 1953 se le dio el nombre que lleva hoy, la Plaza de Flórez. Luego del incendio de la Plaza de Cisneros en 1968 muchos de sus comerciantes se trasladaron y vinieron a parar aquí. La Placita es un referente histórico, económico y cultural muy importante para los medellinenses, ya que durante sus 120 años de actividad, varias generaciones han contribuido al desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Esta plaza tiene una cobertura de por lo menos 42 barrios, y una población estimada de 300.000 habitantes de diversos estratos socioeconómicos.

La Placita de Flórez fue declarada un bien de interés cultural del Municipio a razón de su calidad arquitectónica, urbanística, histórica y testimonial. Ha sido incorporada al patrimonio cultural de la ciudad y esta reglamentada por las normas municipales vigentes y disposiciones del acuerdo 62 de 1999 en la gaceta oficial.

Este centro goza de clientela fija, la Plaza tiene grandes fortalezas y posibilidades para el desarrollo sostenible a futuro. Se identifica por ser una Plaza de Mercado con características especiales por la procedencia campesina de sus placeros y por la tradición del oficio de generación en generación.

En 1999 se forma la Cooperativa Multiactiva de la Plaza de Flórez (Coplaflorez), esta fortalece estructuras administrativas, además que acerca y estrecha relaciones entre los comerciantes. Esta Cooperativa se rige por las leyes del cooperativismo, conformada por la asamblea de asociados, Consejo de Administración, el gerente, Junta de Vigilancia, revisor fiscal, contador, auxiliar contable, y otras personas que colaboran con la organización de la plaza.

El que la Placita sea hoy administrada por la cooperativa de comerciantes ha permitido un mayor progreso; así como solucionar la invasión del espacio público que en otras ocasiones fue muy notable en sus alrededores principalmente, en la calle Colombia. Además la Plaza goza de un valor agregado por la atención personalizada, por el ambiente de pueblo y el recateo que la gente prefiere a la hora de comprar.

Se busca fortalecer los valores humanos de los usuarios, que están arraigados a la idiosincrasia campesina paisa que se transforma con las nuevas generaciones manteniendo su esencia en brindar al cliente productos, servicios y atención de buena calidad.

Actualmente la Placita esta afiliada a la Asociación de Plazas de Mercado de Antioquia, que busca promover el progreso y desarrollo de las plazas de mercado, velar porque esta actividad continúe desempeñando en el futuro la función social y económica que le corresponde. De igual manera velar por mejorar la calidad de vida de quienes dependen de manera directa e indirecta de las plazas de mercado del país.

Así mismo, esta afiliada a FENALCO, FENALCO SOLIDARIO, ACOPI, y le ha sido otorgado el Certificado de Responsabilidad Social en los tres últimos años.

Los productos son víveres, productos agropecuarios, procesados y articulados, orientados a mercados minoristas donde se procede a la venta al detal y directamente al consumidor por lo tanto acerca al distribuidor y al consumidor.

La Plaza de Flórez actualmente esta conformada por aproximadamente 320 locales comerciales, los cuales están distribuidos en su planta física de tres niveles por destinaciones de la siguiente manera:

NIVEL INFERIOR (SÓTANO)

  • Frutas y verduras
  • Arepas de choclo
  • Cafetería y restaurante

PRIMER NIVEL

  • Floristerías, Carnicerías, Artesanías
  • Misceláneas, Plásticos y desechables
  • Abarrotes, Cafeterías y restaurantes
  • Baños públicos, Pescaderías
  • Mayoristas de Papa, Velas y Esotéricos
  • Abarrotes, Helados, Piñatería
  • Materas, Salsamentarías.

SEGUNDO NIVEL

  • Consultorio Médico y Odontológico
  • Frutas y Verduras, Plantas Medicinales
  • Peluquería, restaurantes
  • Zapatería
  • Carbonería, Esotéricos, Coplaflorez
  • Viveros.
  • Baños públicos
  • Tiendas naturistas
  • Venta y reparación de celulares
  • Artículos eléctricos